lunes, 7 de diciembre de 2009

Superar barreras culturales

La tercerización de servicios no solo impacta en la forma de hacer negocios. También tiene consecuencias en el comportamiento de quienes integran la organización.

Las empresas encuentran ventajas competitivas desde su negocio principal, a partir del desarrollo de habilidades claves y de la sinergia que resulta de ellas.

Como las compañías no pueden ser excelentes en todo lo que hacen, buscan concentrarse en aquello que los demás no podrían hacer tan bien como ellas. Y dejan que quienes han desarrollado su negocio principal en áreas de soporte de ese negocio, puedan hacer su aporte.

Si la ecuación económica cierra, entonces habrá que superar barreras culturales: "nosotros podemos hacerlo mejor".

Fuentes de poder situacional y estructural, tales como son el manejo de recursos humanos, materiales y financieros, la posición en la estructura, el acceso a la información y el poder de toma de decisiones pueden verse modificados.

La sola mención de la palabra
outsourcing causa una inquietud muchas veces disimulada entre los miembros del equipo. Difícilmente un gerente funcional proponga tercerizar su área, a menos que ese sea un paso a transitar dentro de la organización. O que sea convocado a trabajar para el tercero y encuentre allí una posibilidad de crecimiento profesional.

Por eso, para que estos procesos de cambio sean exitosos se requiere la decisión y firmeza del más alto nivel organizacional y la aplicación de una adecuada metodología.

El proveedor tiene que ser tan competitivo como para permitirse una ganancia y además brindar servicio a un menor costo y de mejor calidad que el que podría conseguir la organización por sí misma.

Debe ser percibido como al tamente confiable en el presente y comprometido con el futuro. Pero por sobre todo debe tener un cuidadoso manejo político dentro de la empresa cliente.

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